ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 2: «Las pruebas externas en los medios»: fuentes, enfoques, y… Twitter. #preguntas PISA

LAS PRUEBAS EXTERNAS EN LOS MEDIOS: FUENTES, ENFOQUES, Y…TWITTER

#preguntas PISA

descarga

Las actividades de esta segunda unidad del MOOC, «Las pruebas externas en los medios«consisten, primero, en comentar y difundir en Twitter las fuentes de información habituales sobre educación que utilizamos; en segundo lugar, localizar dos enfoques diferentes sobre la misma prueba o informe sobre evaluaciones externas y publicarlo de nuevo en Twitter; y por último, seguir en la red social antes mencionada a cuatro organismos, nacionales o internacionales, que trabajen con evaluaciones externas o que se dediquen a la evaluación del sistema educativo. 

FUENTES DE INFORMACIÓN HABITUALES UTILIZADAS SOBRE ESTUDIOS EDUCATIVOS

 pisa2

URL de la imagen

Para obtener ente tipo de información, acudo, en primer lugar, por su fiabilidad a la página del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEE: http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html, y a sus distintas secciones, como Boletines de Educación del INEE: http://www.mecd.gob.es/inee/Boletin-de-educacion.html, o como Últimos Informes del INEE: http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes.html, además de sus  diversos canales de comunicación que refuerzan y actualizan la información publicada (Twitter, Facebook, YouTube, SlideShare, Pinterest y su blog.educalab.es). La información que proporcionan instituciones como INTEF e CNIIE es vital para el tema que nos ocupa. La OCDE realiza también este tipo de documentos breves y que pueden encontrarse en la web del INEE traducidos al español. También leo, escucho y sigo noticias, artículos y reportajes que puedan darse en prensa escrita o digital, televisión, radio, informativos, redes sociales o blogs destinados a estudios educativos.

DISTINTOS ENFOQUES SOBRE EL INFORME PISA

afbd6-pisatower

 

URL de la imagen

“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. Ramón de Campoamor

El poder de los Mass Media: Los distintos titulares del Informe PISA en varias publicaciones de carácter informativo. ¡Cómo cambia el color del cristal! Todos los seres humanos estamos irreversiblemente maniatados por la mentada subjetividad y esta circunstancia nos hace falibles en cualquier observación. Todo criterio, toda conclusión, todo veredicto siempre está teñido por esa subjetividad con la que vivimos, con la que observamos, con la que pensamos. Todas nuestras ideas y todos nuestros juicios están filtrados, condicionados por nuestra particular perspectiva, por el color del cristal con el que miramos. Y no iban a ser menos los tan comentados resultados del Informe PISA.  Y eso es lo que hacen los medios, comunicar un dato, aunque no sea relevante, en interés particular, para describir una determinada situación que quieren dar por sabida a sus lectores.

Si observamos los diversos TITULARES publicados sobre los resultados del Informe PISA, apreciaremos distintas posturas y enfoque sobre el tema en una escala que va desde un optimismo moderado a un pesimismo cargado de amargura, pasando por intentos de neutralidad:

La vanguardia: “Documento completo Informe PISA 2012” (Neutral).

ABC: “El informe PISA 2012, en diez claves” (Positivo).

El País: “España repite curso” (Pesimista).

Libertad Digital: “Pisa suspende a la escuela española también en la asignatura de economía” (Pesimista).

El Confidencial: “¿El informe PISA es objetivo? Los académicos se rebelan”. (Crítico).

Público.es: “Educación utiliza el Informe PISA para justificar la ley Wert”. (Subjetivo).

La Economía Transparente: “El ranking inclinado de PISA”. (Informativo)

Ante esta situación, lo mejor es acudir a la fuente principal y en la medida de los posible, analizar las variables fundamentales para hacerse una idea de lo que realmente nos ofrecen los datos. En este sentido, el INEE juega un papel primordial al faciliar la información; después nosotros, deberemos ser lo más objetivos posibles y hacer un ejercicio importante de autoreflexión y sobre todo de crítica.

SIGO EN TWITTER A CUATRO ORGANISMOS EVALUADORES

ntKICs1j_400x400     uy9ugM4k_reasonably_smallD1-Wm2xa_400x400

1. @educaINEE 2. @educaINTEF 3. @educaCNIIE 4. @_ INED21

Twittwer

Deja un comentario