TAREA DE LA UNIDAD 2: “Redes sociales: fundamentos, utilidades y uso en el aprendizaje”. #easpMOOC13

EL APRENDIZAJE EN RED Y POR MEDIO DE REDES:

SUS CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES

#easpMOOC13

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Tras haber seguido con interés los debates sobre las redes sociales en la formación, inserto en esta entrada un artículo en el que se comentan las características de las redes sociales, así como sus ventajas e inconvenientes, y un decálogo del buen uso de las Redes Sociales en el aula, tareas correspondientes a la segunda unidad del curso. “Redes Sociales: fundamentos, utilidades y uso en el aprendizaje“.

Este decálogo indica las buenas prácticas en el uso de las Redes Sociales en el aula:

Decálogo para un buen uso de las Redes Sociales en el aula #REDucacion by @DidacTEK

Infografía tomada de @DidacTEK

Las redes de formación continua son entornos privilegiados, por medio de los cuales aprendemos colaborando y conectados en grupos profesionales de uno o varios sectores, compartiendo y mejorando el conocimiento disponible en nuestras materias. Las personas que desarrollan acciones de formación de post grado y aprendizaje permanente a lo largo de la vida (lifelong learing) suelen trabajar hacia la producción, desarrollo y difusión de contenidos formativos.

Siguiendo al sociólogo Mariano Fernández Enguita podemos decir que las redes educativas o de formación, constituyen un conjunto más o menos articulado de escenarios y actividades de aprendizaje. Las redes comunitarias, las de cooperación entre  el alumnado en el aprendizaje horizontal y entre iguales, las profesionales o de colaboración entre docentes, las redes de centros, las tecnológicas y las redes  de comunicación son recursos actuales que están modificando nuestras formas de aprender y enseñar hacia el aprendizaje  difuso.

El aprendizaje en red y por medio de las redes, no está  centrado en la enseñanza como una tecnología que de un presagio obtiene un producto, como explicó José Gimeno Sacristán en su obra “La pedagogía por objetivos o la obsesión por la eficiencia”.

Otro aspecto importante del uso de la Red, es la Identidad Digital. Gestionar nuestro aprendizaje a través del Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) supone desplegar una nueva dimensión del individuo, asumiendo que este concepto se refiere a las tecnologías digitales, mediadoras en la experiencia de la identidad construida por las personas y condicionada por factores sociales.

Según Mark Childs la identidad no sólo es algo fluido y dinámico, sino que además se ha revelado como un concepto complejo y multidimensional, algo que se ha hecho más evidente con la irrupción de las tecnologías digitales y las redes sociales.

La identidad tiene tanto un aspecto personal como un aspecto social. Por lo que se refiere al ‘aspecto personal’ de la identidad digital, esta se proyecta a partir de lo que hacemos en la Red. En definitiva, “el reflejo de nuestra imagen en el espejo de la Red” (Linda Castañeda).

Podemos señalar algunos de los rasgos que caracterizan las redes sociales:

  • Son construidas y dirigidas por los mismos usuarios, quienes además las nutren con el contenido.
  • Son Interactivas, ya que además poseen un conjunto de salas de chat, foros, y diversas aplicaciones basadas en una red de juegos, como una forma de conectarse y divertirse con los amigos.
  • Establecen relaciones, no sólo permiten descubrir nuevos amigos con intereses comunes, sino que también permiten volver a conectar con antiguas amistades.
  •  Permiten el Intercambio de información e intereses, el contenido publicado por un usuario se difunde a través de una red de contactos y sub-contactos mucho más grande de lo que se pueda imaginar.
  • Ofrecen una amplia variedad de servicios: cursos de formación, obtención de información, fotografías, compras, viajes, telefonía, juegos, chat, foros…

Estas son algunas de las ventajas que ofrecen las redes sociales:

  • Pueden utilizarse tanto en el ámbito académico como en laboras, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras.
  • Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.
  • Favorecen la participación y el trabajo colaborativo en proyectos entre las personas desde cualquier lugar.
  • Permiten construir identidad digital dada la posibilidad de compartir la información.
  • Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas y el intercambio actividades, intereses, aficiones…
  • Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.

En contrapartida, encontramos algunas desventajas en el uso de las redes sociales:

  • Ciertos usuarios que pueden invadir la privacidad de otros provocando grandes problemas a otros usuarios. Compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios. Es fácil que alguien pueda convertirse en víctima de ciberacoso, ciberbuying y de suplantación de identidad. Las redes sociales son víctimas de los virus y del software malicioso. En cuanto a los problemas de ciberacoso o software malicioso, puden evitarse utilizando los filtros adecuados.
  • Para algunos países ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional.
  • Si no son utilizadas de forma correcta puede convertirse en una adicción. La comunicación virtual puede despertar en algunos jóvenes comportamientos erráticos, entendiéndose estos como el hecho de que los adolescentes pierden la inhibición cuando están en la red. Esto puede provocar que algunos actúen de manera audaz y equivocada, sin tomar conciencia de que se exponen o exponen a otros (fotos inadecuadas o vídeos o comentarios).
  • Falta de privacidad, siendo mostrada públicamente información personal.

Para concluir, como bien es cierto, las redes sociales se pueden convertir en una herramienta didáctica-tecnológica muy útil para los estudiantes y profesores de este momento histórico, pero también existen otros tipos de usos que se le da a esta tecnología que son en algunos casos fomentando actividades ilícitas. El docente de hoy debe utilizar la tecnología adecuadamente, hacer uso racional de la misma y utilizarla en pro de fomentar el aprendizaje. Las redes sociales indudablemente constituyen literalmente una herramienta tecnológica a la cual se le puede sacar grandes provechos en pro de la enseñanza.

El siguiente vídeo muestra comentarios sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales:

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