UNIDAD SEXTA: ANÁLISIS DAFO Y ENCUENTRO VIRTUAL ENTRE SOCIAS

EL CENTRO COMO ECOSISTEMA PARA DISEÑO DE PROYECTOS

dafo_1

PRIMERA ACTIVIDAD. ANÁLISIS DAFO

Reflexión de la viabilidad del Aprendizaje Basado en Proyectos en el contexto en el que se va a desarrollar mi proyecto mediante un ANÁLISIS DAFO:

DEBILIDADES

FORTALEZAS  AMENAZAS OPORTUNIDADES
Trabajar con ABP puede implicar un avance más lento en la programación. Dinamismo en las actividades diarias. El currículo oficial a menudo se contradice con ABP. Desarrollo de un método de aprendizaje de acuerdo con la realidad actual.
Programar la distribución de horarios y espacios. Mayor implicación del alumnado en su aprendizaje. Existencia de la enseñanza tradicional en pruebas oficiales (PAU, Acceso…). Atención digna a la diversidad y a los ritmos de aprendizaje del alumnado.
Alumnado sin conocimientos previos en este tipo de aprendizaje. Integración del alumno por la socialización rica. Falta de coordianción de forma inter disciplinaria. Focalización hacia temas cercanos al alumno.
Disponibilidad de número de ordenadores suficientes y conexión a la Red en el centro. Participación equitativa e interacción simultánea. Inercia al inmovilismo en la comunidad educativa. Comprensión de la utilidad de lo que el alumno aprende en la escuela.
Acceso del alumnado en sus casas a ordenadores y a Internet. Conexión entre el aprendizaje y la realidad. Oposición al sistema ABP de sectores de padres y de profesores. Fomento de las capacidades individuales.
Falta de preparación del profesorado para colaborar en el proyecto. Adaptabilidad a las competencias básicas educativas. Falta de impulso por parte del equipo directivo. Contribución a la creatividad individual.
Fallos técnicos en los ordenadores o en la conexión a Internet. Implicación de las familias en el proceso de enseñanza. Falta de responsabilidad en las tareas de ciertos alumnos. Valoración de la importancia del respeto y del trabajo en equipo.

ESTRATEGIAS ANTE LAS DIFICULTADES DE LA PRÁCTICA DEL ABP

 DIFICULTADES ESTRATEGIAS
  • Aceptar el hecho de que se obtiene un mayor rendimiento en el proceso de enseñanza con ABP.
  • Dudar en la aplicación de la metodología dada la novedad que supone trabajar con ABP.
  • Encontrar una distribución adecuada del mobiliario en el aula para una mayor interacción con la aprobación de los otros profesores del grupo.
  • Flexibilizar la rigidez de los horarios lectivos.Modificar la programación para favorecer la interdisciplinariedad.
  • Utilizar de forma sistemática un libro de texto como única herramienta metodológica.
  • Inseguridad a la hora de crear y aplicar rúbricas de evaluación.
  • Buscar la colaboración de profesores de otras áreas para fomentar la interdisciplinariedad.
  • Compartir experiencias educativas con otros profesores y miembros de la comunidad educativa.
  • Respetar la decisión de los docentes que no deseen colaborar en nuestro proyecto, ofreciéndoles la posibilidad de poder participar en otra ocasión.
  • Difundir las actividades para actúen de estímulo y puedan servir de ejemplo a docentes que desconocen el ABP.
  • Coordinar con otras etapas y cursos anteriores el hábito de ABP.
  • Acordar en las diferentes áreas una coherencia en la línea del tiempo de los contenidos.

Entre algunas de la estrategias como plan de mejora se puede señalar y clasificar: 

  • Estrategia ofensiva (fortalezas + oportunidades): Difundir el proyecto aprovechando las oportunidades que ofrecen diversas instituciones participando en encuentros en red o jornadas educativas.
  • Estrategias defensiva (fortalezas + amenazas): Emprender un proceso de apoyo y asesoramiento a aquellos docentes más comprometidos con el proyecto con algún compañero que pretende acercarse a las nuevas metodologías.
  • Estrategia de orientación (debilidades + oportunidades): Repartir responsabilidades para que la sobrecarga de trabajo en la elaboración de los proyectos o de recursos no se produzca, favoreciendo el uso de redes locales y en la red.
  • Estrategia de supervivencia (debilidades + amenazas): Aprovechar el uso de recursos libres y abiertos, tanto hardware como software para incrementar las posibilidades de uso de un mayor número de dispositivos que lleguen a un mayor número de docentes y alumnos y posibiliten el acceso a recursos tecnológicos con fines didácticos.

SEGUNDA ACTIVIDAD. HANGOUT #MOOCafécruzaelAtlántico

cafemooc

#ABPMOOCafé

El jueves 15 de mayo de 2014 tuvo lugar el Hangout on air #MOOCafécruzaelAtlántico con las socias de la comunidad Google Plus “Proyectos Literarios y Musicales“: Stella Maris, Mª Eugenia González, Antonia Patricia y Eugenia García.

El evento fue publicado en nuestra comunidad en forma de convocatoria realizada mediante el servicio Eventbrite y difundido por Facebook. Stella se encargó de crear el poster promocional de nuestro encuentro virtual en una videoconferencia. Por cierto, no es el primer hangout que hemos realizado, ya que tuvimos otro el pasado martes 13 de mayo, a modo de prueba. Fue una hora y veintiún minutos que parecieron segundos, dado el clima cálido, amistoso y colaborativo de las cuatro socias.

MOOCafécruzaelAtlántico

Tras una presentación personal de cada socia los puntos tratados fueron la presentación de los proyectos, la evaluación de la instrucción directa frente a la evaluación del ABP, las dificultades en nuestro entorno a la hora de llevar a la práctica el ABP y las aportaciones que realizamos en los proyectos de las otras socias.

Abordamos temas como el de la diferente capacidad de respuesta en distintos  grupos ante el mismo proyecto, así como la evolución positiva de un mismo alumno a lo largo del curso, alentado por la motivación que transmite el profesor. Precisamente tratamos el tema de la apatía y de la falta de motivación en el alumno, que a veces se debe a problemas deficitarias sociales, aunque en otras ocasiones, y paradójicamente, es la sociedad del bienestar la que produce esa apatía hacia el estudio, ya que el alumno no ve la necesidad de estudiar. Al hilo de este tema, se comentó cómo a menudo el alumno cuestiona el porqué del hecho de aprender ciertos conocimientos, de la lectura de obras, e incluso de asistir a clase.

En cuanto a la interdisciplinariedad en nuestros entornos, no se aplica de la misma manera: en Argentina hay una tradición y compromiso mayor, mientras que en España es difícil llevar a cabo un ABP debido al inmovilismo, a la falta de coordinación y a la falta de concimiento sobre este tipo de aprendizaje.

Pusimos de relieve el papel fundamental de la oralidad en la formación del alumno, como forma de expresión, la importancia de la comprensión de una obra, y también las ventajas y desventajas a la hora de trabajar con ABP, ya que no siempre se obtiene la respuesta que el docente espera.

En conclusión, trabajar con ABP es complicado, cuando no hay una tradición, aunque si que se ven intentos de aplicarlo en el aula en España. En Argentina, este tipo de aprendizaje está mas extendido y apoyado por las equipos directivos. Todas las socias apostamos por ese ABP como herramienta de construcción de conocimientos.

Dejo el enlace al vídeo de YouTube de la grabación del hangout en esta línea, por si acaso no se viera el clip, que adjunto a continuación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s