UNIDAD TERCERA. ABRIENDO EL PROYECTO (1): LA SOCIALIZACIÓN RICA. METÁFORA VISUAL Y AUTOEVALUACIÓN

La tercera unidad del curso #ABPmooc_intef propone como actividades iniciales la creación de una metáfora visual sobre la socialización del alumnado, y la autoevaluación de nuestra práctica cooperativa como docentes. Las tareas de esta unidad son reflejar los tres movimientos de socialización rica como estrategia en el aula, la descripción de este proyecto mínimo viable y la búsqueda de socios o socias que avalen y colaboren en el proyecto.

METÁFORA VISUAL

Presentación1_003

Con esta imagen intento recoger mi reflexión personal acerca de cómo mi proyecto centrado en literatura y en lectura promueve la socialización entre el alumnado junto con mis valores personales y sociales presentes en el proyecto: ideas, trabajo, creatividad, descubrimiento, cooperación, debate, comunicación, equipo, respeto, interdisciplinariedad. 

AUTOEVALUACIÓN DEL NIVEL DE COOPERACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Imagen1

El cuestionario propuesto en el curso #ABPmooc, publicado por Conecta13 para realizar  la autoevaluación del nivel de cooperación de mi práctica educativa es el siguiente:

Mi proyecto intenta recoger  todos los aspectos valorados en el cuestionario de autoevaluación propuesto, siempre sin perder de vista la mejora de todos ellos y la potenciación de algunos. 

En las tareas propuestas hay actividades individuales, que después deberán poner en común y compartir en su grupo, debatir si es la mejor propuesta o si entre los trabajos de todos podemos construir el definitivo con lo mejor de cada uno.

El trabajo en equipo y las relaciones interpersonales se promueven con los proyectos en cooperación,  luchando contra el individualismo; así, la integración y participación en un grupo colaborativo se erige como uno de los objetivos principales.

La evaluación se plantea como una reflexión sobre las actividades realizadas. Es importante observar para proponer ideas de mejora. No sólo el resultado ha de ser valorable, sino también los procesos y el ritmo de aprendizaje del alumnado, así como su grado de colaboración, compromiso, responsabilidad, interacción y resolución de conflictos.

Las rúbricas de evaluación, la cooevaluación, y la evaluación entre pares pueden formar parte del proceso colaborativo involucrando al alumnado en esta tarea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s