UNIDAD SEGUNDA. PROTOTIPO DE PROYECTO Y SU CLIP: “LITERATURA, ETERNO ESPEJO”

right_banner1

La segunda unidad del curso #ABPmooc_intef propone como tareas, por una parte, crear la primera aproximación a un PROTOTIPO DE PROYECTO, que sea provisional de cara a poder ser modificado, coherente y viable; por otro lado, acompañar dicho protipo de proyecto de un breve CLIP de presentación del proyecto. 

PROTOTIPO DE PROYECTO

“LITERATURA, ETERNO ESPEJO”

Título del proyecto: Literatura, eterno espejo.

Descripción: Recorrido por las diversas etapas literarias del castellano desde su inicio presentado con soporte multimedia.

Modalidad y etapa educativa: 4º de ESO.

Perfil de los estudiantes: Alumnos de Lengua Castellana y Literatura de 4º de ESO con competencia digital  y alto grado de motivación en general por la literatura que permiten la viabilidad del proyecto. 

Temporalización: Tercer trimestre del curso. Una sesión semanal.

Producto final: Un BLOG DE AULA que recogerá la información en los formatos digitales, que se detallan a continuación, elaborada por cada grupo compuesto por cuatro alumnos.

  • Clips o presentaciones para la exposición oral de cada época literaria.
  • Documentos colaborativos creados con Google Drive en los que se recogerán características de la etapa literaria, autores, obras representativas y algunos fragmentos de las mismas.
  • Breve Storify de la producción literaria del castellano desde su comienzo.
  •  Voky Character para ejemplificar de forma oral los textos seleccionados para cada época literaria.
  • Información obtenida en Internet: vídeos, audios o textos.

Etapas de la elaboración del proyecto hasta llegar al producto final:

  • Seleccionar grupos de cuatro alumnos y asignar a cada uno una etapa literaria.
  • Buscar material en Internet: documentación sobre épocas, autores, obras; textos, vídeos.
  • Distribuir el trabajo de cada miembro del equipo una vez seleccionado el material que se va a utilizar.
  • Exponer oralmente el trabajo que se va a realizar.
  • Escoger fragmentos o poemas representativos para realizar el Woky Character.
  • Elaborar presentaciones, clips y Storify.
  • Insertar el trabajo de cada grupo en el blog de aula.

Relación con el currículo: 

  • Distinción de las diversas etapas de la literatura española.
  • Reconocimiento de características temáticas y formales de cada época. 
  • Ver la Literatura como un producto social que refleja a la sociedad de cada momento histórico.
  • Identificación de los autores más importantes  y obras representativas de cada periodo.
  • Lectura y audición de fragmentos significativos de la producción literaria del castellano. 
  • Lectura comentada, comprensiva, expresiva, dramatizada y memorización de algún poema.
  • Estudio de algunos recursos expresivos de la lengua utilizados en los textos.
  • Diferencias evidentes de los textos de otras épocas con respecto al lenguaje actual.
  • Manejo de medios audiovisuales y de las Nuevas Tecnologías para elaborar mensajes orales y escritos. 
  • Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.

Competencias básicas:

  • Competencia en comunicación lingüística: Expresión oral y escrita. Contextualización del mensaje.
  • Competencia en el tratamiento de la información digital: Procesos y producto final resultantes del manejo de las NTICs.
  • Competencia en autonomía e iniciativa personal: Trabajo en grupo y toma de decisiones.
  • Competencia en aprender a aprende: Orientación al alumno hacia el autodidactismo y al aprendizaje por descubrimiento.
  • Competencia cultural y artística: Conocimiento de la Historia de la Literatura como un producto lingüístico, estético y social.

 

CLIP DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “LITERATURA, ETERNO ESPEJO”

 

“La novela es un espejo que se pasea a lo largo de un camino”.  Le Rouge et le Noir. STENDHAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s