INFOGRAFÍA SOBRE CONTENT CURATOR

Producto final de la actividad de la quinta unidad

Imagen

¿Qué es la curación de contenidos?

La curación de contenido consiste en un aprendizaje e inmersión en la Red para localizar, seleccionar, organizar y compartir información relevante en torno a un tema puntual. Además, el curador de contenidos agrega un valor personalizado a la información que previamente obtuvo con el fin de hacerla interesante y relevante para el usuario que la demanda.

Javier Guallar y Javier Leiva, autores de la obra El Content Curator, definen el concepto al que hace referencia el título del libro así: “Content Curation es el sistema llevado a cabo por un especialista (el content curator) para una organización o a título individual, consistente en la búsqueda, selección, caracterización y difusión conjunta del contenido más relevante de diversas fuentes de información en la web sobre un tema (o temas) y ámbito (o ámbitos) específicos, para una audiencia determinada, en la web (tendencia mayoritaria) o en otros contextos (por ejemplo, en una organización), ofreciendo un valor añadido y estableciendo con ello una vinculación con la audiencia/usuarios de ella”.

La necesidad del docente en convertirse en un curador de contenidos

La curación de contenido se impone como competencia básica del profesorado para marcar las pautas de la adquisición de conocimientos de los alumnos, mostrándoles los caminos que llevan a buscar, organizar, analizar y difundir esa información obtenida con arreglo a sus intereses y evitando siempre la infoxicación. No es nueva la labor del docente como seleccionador de informaciones relevantes. Ahora debemos enfrentarnos y asumir la nueva realidad tecnológica.

La infografía

La infografía es una representación visual de los propios textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que puede o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. Los diagramas, las gráficas, los mapas y desde luego, la narrativa incluidos en una infografía facilitan la comprensión de la temática y el contexto de la misma. Por su parte, David Álvarez en su artículo cómo hacer una infografía en 10 pasos nos facilita recursos de creación de gráficos.

Enseñar a los alumnos a elaborar infografías conlleva conseguir un proceso de aprendizaje, además de desarrollar competencias cognitivas, de análisis, de evaluación, de selección, de organización, y de presentación de la información. También contribuye a personalizar el producto final, y a comprender ideas complejas en poco tiempo, convirtiéndose el creador de la infografía en autodidacta y tienen la ventaja de que se pueden compartir fácilmente en la red.

El siguiente vídeo nos muestra cómo elaborar una infografía.

Víctor V. Valera nos aporta en su blog a través de la infografía realizada por Antonio V. Bauzano una serie de consejos y buenas prácticas para realizar una buena curación de contenidos.

En la infografía inserta en esta entrada describo el proceso y las herramientas de la curación de contenidos.

Proceso que he reflejado en la infografía:

1. Buscar y seleccionar: se trata de reunir la información más relevante para posteriormente seleccionar las ideas más importantes.

2. Analizar y organizar: una vez reunida la información se distribuye sobre la base del tiempo para mostrar la evolución de un tema y sus relaciones.

3. Difundir y compartir: es la manera en la que la curación de contenidos identifica tendencias, putos de vista para su difusión.

Herramientas del curador de contenidos

La Red nos ofrece un amplio abanico de herramientas para curar contenidos. A título informativo aquí podemos encontrar información sobre un buen número de ellas. Las herramientas menciono en mi infografía como instrumentos de curador de contenidos son algunas de las que utilizo habitualmente: Twitter, Facebook, Linkedin, Google, YouTube, Scoop.it, Symbaloo, Storify, Diigo, Netvibes, Mister Wong, Delicious, Friend Feed, Ever Note, Dropboz, Doogle Drive, Pinterest, Foursquare, Piktochart, SlideShare, Blogger, Word Press y Moddle.

social_media_icons_1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s