MI COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: RECURSOS LIBRES DE LECTURA Y ESCRITURA

Producto final de la actividad de la cuarta unidad

c833db3ea8f427709a2e90f228cb6f6f

El libro es uno de los inventos más importantes de la humanidad. Carlos Gil.

El motivo de la elección del tema de trabajo “RECURSOS LIBRES DE LECTURA Y ESCRITURA” es sin duda mi afición por  la lectura y por la composición literaria. Formo parte de la comunidad de de aprendizaje creada por Héctor Monteagudo (@hecmonba2010) a raíz de la propuesta de la cuarta actividad del curso #eduPLEmooc en el que estoy participando, cuyo propósito es intercambiar recursos educativos libres sobre #lectura y #escritura de todas las áreas y etapas educativas. Espero descubrir nuevos horizontes en el mundo de la lectura  y de escritura a través de las TICs.

Soy profesora de Lengua Castellana y Literatura de Educación Secundaria. Actualmente, además de realizar el seguimiento de las lecturas trimestrales con los alumnos, también en el centro existe un Proyecto de animación a la lectura: cada día se dedican diez minutos a leer una novela; al finalizarla, se hace una ficha y se abre un debate sobre la misma. En clase utilizo algunos recursos de comprensión lectora y de escritura creativa encontrados en la Red con los que los alumnos disfrutan.

orkut-hi5-myspace-abraco_(13)

El tema que nos ocupa, “RECURSOS LIBRES DE LECTURA Y ESCRITURA”,  se hace omnipresente en la labor del docente. Leer y escribir, dos de las habilidades de comunicación que el alumno debe desarrollar durante las etapas de Primaria y Secundaria (junto con hablar, dialogar y escuchar), le acompañará a lo largo de su vida, siendo de suma importancia su dominio, ya que conducen a construir conocimiento. Por tanto, el objetivo perseguido es conseguir que los niños y los adolescentes de AFANIA adquieran, mantengan e incrementen su afición lectora, y que al mismo tiempo consigan un nivel en la escritura.

LIBRO ABIERTO

Haz click en la imagen superior para visitar la comunidad de eduPLEmooc “Recursos libres de lectura y escritura” creada en Google Plus.

En cuanto a fuentes de información relevante, me parecen interesantes algunas útiles para desarrollar los intereses en el ámbito de la Lengua y la Literatura, y el desarrollo de los recursos que ofrece la Red:

Palabras Azules Proyecto colaborativo en el que docentes de Infantil, Primaria y Secundaria comparten actividades y recursos para la mejora de la de escritura creativa. Se autodefinen así: “Juegos y magia para crear textos de Palabras Azules. Apto para escritor@s principiantes, profesor@s, estudiantes y amig@s de las letras. Escritura creativa con y sin Tic.”. Su cuenta en Twitter: https://twitter.com/Palabrasazules_

Libros digitales educativos: Espacio para compartir materiales y experiencias educativas en torno a la creación y uso de libros digitales.

Software educativo libre: El mejor software educativo, aplicaciones de calidad gratis para PC y dispositivos móviles.

Los Mejores Blogs Educativos a seguir de cerca en 2014, para estar al día en todo lo que pasa en el mundo de la educación y conocer todas las posibilidades que las nuevas tecnologías te ofrecen. Crea, descubre y comparte recursos de estudio online. Genera Mapas Mentales, Fichas, Tests y Apuntes. Gestiona el tiempo con un calendario.

Cuentos en la red: Diversos recursos para trabjar con cuentos.

Club de Literatura: Sinopsis y opiniones sobre novelas, datos y obras de autoria.

Contenidos educativos libres: Recursos creados por y para profesores, maestros, padres y alumnos. Su sitio web: www.Didactalia.net.

c70d0e3271ea85ecf8edfb5b1e6b70a8

Por lo que respecta a la elección de perfiles con cuenta en Twitter señalo unos de los muchos y muy interesantes que podemos encontrar:

@curuena: Twitea enlaces referentes a literatura, lengua, bibliotecas, Red XXI, recursos en la Red… para tomar nota.

@silviagongo: Escritura creativa, lectura, curiosidades etimológicas y filológicas, proyectos… todo ello aderezado con chistes lingüísticos.

@tonisolano: Personajes de novelas, películas, música, noticias, ortografía, lectura… siempre al día.

@ReglasOrtograf: El método interactivo con más ejercicios autocorregibles en Internet de ortografía y gramática. reglasdeortografia.com.

Lee y conducirás, no leas y serás conducido. Santa Teresa de Jesús.

lppagina1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s