GESTIÓN DE LA SOBRECARGA INFORMATIVA

Producto final de la actividad de la tercera unidad

Fuente de la imagen

¿Cómo percibimos la infoxicación?

“Vencer el exceso de información y tener acceso a la información relevante de forma rápida puede ser una gran diferencia entre hacer bien las cosas o fracasar”. Ramón Archanco.

Es un hecho la existencia de una sobrecarga informativa para todos los usuarios de la Red. ¿Dónde empieza y dónde termina la selección de la información? ¿Cuáles son las herramientas para una correcta gestión de la misma?

El exceso de información aparece en muchos ámbitos de la Red. Por ello, nos encontramos con la imposibilidad de abarcar todos los datos que nos ofrece Internet. Se impone la tarea de filtrar lo que nos llega, tomando como criterio de selección nuestros intereses y  aptitudes, para posteriormente aprender a gestionar.

interactivos2

La infoxicación afecta tanto a alumnos como a docentes, los que deben tomar el papel de guías en este camino de aprendizaje en la competencia digital, siendo autodidactas en ocasiones, aprendices en otras, y a su vez, saber transmitir a los estudiantes las directrices correctas y hacerles tomar consciencia de ventajas e inconvenientes de la información disponible en la Red.

Los intereses y aptitudes abarcan campos muy diversos, por lo que la gestión de la información ha de ser adaptada a cada caso, teniendo en cuenta intereses y ritmos de aprendizaje que varían de un individuo a otro, extendido a toda la comunidad educativa.

content curator

La gestión de la información es otra de las pautas en el proceso de enseñanza – aprendizaje: seleccionar con criterio conducirá a los alumnos a adquirir esa competencia digital que les acompañará en el momento actual y en un futuro, quizá no muy lejano. Y sobre todo, que tomen conciencia de que un ordenador no es un mero instrumento de diversión, sino una herramienta de la que se puede sacar partido para construir conocimiento. Los alumnos deben concienciarse de que a la hora de buscar información no toda es válida, y deben seleccionarla, presentarla y a menudo organizarla de forma colaborativa, en grupos.

La curación digital radica en la selección, desestimación y posterior filtro de información digital que otros han producido alrededor de un tema  específico. El término  proviene del inglés Content curator o curador de contenidos, y se refiere a encontrar, filtrar, organizar, reelaborar y compartir la información más relevante para un determinado tópico.

El profesor es el intermediario entre la información de la Red, excesiva, y la competencia que debe adquirir el alumno para filtrarla.

social_media_icons_1

Algunas de las herramientas que contribuyen a mejorar la gestión de la información son:

WordPress y Blogspot, para gestionar blogs de aula, donde se puede ir recopilando actividades e información de diversa índole sobre los temas de la programación.

shot-es_ES

blogger-logo-small

Blog de Aula. Haz click

Evernote: el método de guardar en libretas etiquetando implica esa buscada selección, con la posibilidad de compartir mediante el correo los datos hallados.

evernote-5954-0

Scoop.it: esta herramienta puede resultar muy útil para la búsqueda de información puntual sobre determinados temas.

Gramática. Haz click.

Netvibes y Symbaloo: nos ofrecen la posibilidad de tener  disponible en todo momento un escritorio virtual.

My Symbaloo. Haz click

Diigo y Mister Wong: estos marcadores sociales resultan útiles para gestionar la información que vamos obteniendo y para tenerla siempre presente.

Diigo. Haz click

Estos enlaces pueden ilustrar nuestro concepto de la competencia de la gestión de la información frente a la infoxicación:

logos-iconos-redes-sociales-gratis

Ramón Archanco hace tomar conciencia de los riesgos de la profusión de contenidos y aplicaciones que ofrece Internet en Cuatro señales de alarma frente a la sobrecarga de información.

Ignasi Alcalde en su artículo In…formación y abundancia cognitiva nos recomienda una labor de búsqueda y filtrado como remedio a esa saturación de contenidos en la Red. Además nos remite desde su sitio web a otras páginas relacionadas con el tema.

En un artículo del periódico digital el tiempo.com, Infoxicación, un mal necesario, encontramos las claves y algunas respuestas a este fenómeno mediático que nos ocupa.

Javier Velilla, en su reflexión en Cuando la respuesta no es tecnológica , sino cultural, nos comenta como este fenómeno “es una carga que afecta a las relaciones sociales entre personas, al consumo de contenidos culturales sofisticados, a la productividad profesional y la creatividad e innovación”.

Bertha Ayala de Medrano comparte una presentación cuyo título nos hace reflexionar: ¿Cómo sobrevivir a la infoxicación?

Se impone la necesidad de aplicar estrategias que faciliten la selección de la ingente información que podemos obtener y de llevar a cabo una correcta gestión de la misma. Es todo un reto a través del tiempo y de la experiencia.

Los siguientes vídeos nos aportan ideas con respecto al tema que nos ocupa: 

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s